Pastillas single coil y sus secretos

Como todos saben, las pastillas son el transductor que hace que llegue a nuestro amplificador el sonido de una guitarra, convirtiendo una señal mecánica (vibración de cuerdas) en una señal eléctrica. Muchos piensan que todas suenan igual o pa­recidas y otros muchos piensan que “cuanta más salida mejor” o están los que “como este las lleva yo también”.


Primero decir que según que instrumento tengamos (maderas y formas), estilo musical e incluso nuestra forma de tocar, podemos afi­nar nuestra compra.


Componentes


Los componentes, imanes, cobre, y las bobi­nas donde irán enrolladas las vueltas de cobre ya sean de vulcanizado, plástico, etc. son la base.


Empezaremos con los imanes y sus diáme­tros o dimensiones. Disponemos de diversos tipos de imanes, tenemos los cerámicos, que son los más comunes en la utilización de pasti­llas de baja- media gama o en pastillas de alta ganancia y luego además nos encontramos los imanes de alnico. Con los imanes cerámi­cos obtenemos una gran respuesta ya que su “fuerza” es muy elevada, y proporcionan un so­nido brillante y muy contundente.


Al respecto de los imanes alnico (aluminio, níquel y cobalto) podemos elegir entre varios modelos, los más utilizados son el V y II, el pri­mero es más cristalino con una gran respues­ta, contundente y claro. En cambio el alnico II es más “oscuro” , meloso, menos medioso que su hermano mayor (algunos expertos piensan que es más agudo).


Las dimensión de los imanes reduce el espa­cio que hay entre ellos afectando también a la respuesta, imanes más grandes quitarán sua­vidad, pero mejorarán la respuesta de sustain con distorsión. Hay que buscar el equilibrio.


También hay que considerar la elección de la alturas, si vamos a querer pastillas con imanes a la misma altura “flat poles” o “sta­ggered” escalonados

Los “staggered” funcionan muy bien en más­tiles de 7,25” ó 9,50” porque ellos siguen aproxi­mádamente la curvatura del mástil, aunque hay fabricantes que opinan que “siempre”son mejo­res los flat porque estos siempre obtienen mejor balance y no dan a ninguna nota protagonismo.


Posiblemente los “staggered” suenen un poco más mediosos, pero ¿Qué sería una strat sin medios?


Creo que esto es más una cuestión de gus­tos, si no directamente, grandes productores seguros de su producto dejarían de fabricarlas.


Los imanes planos siempre obtienen un buen balance y muy equilibrado, pero quizás en mástiles de 7,25” se pueda echar en falta ese punto de medios deseado.


En cambio en pastillas de puente de Telecas­ter es bien conocido el buen rendimiento de los imanes planos, pero también los escalonados.


Continúo pensando que es cuestión de gustos, de fabricación e incluso de muchos otros factores como el estilo, amplificador, la guitarra… No soy ningún Gurú pero he ob­tenido magníficos resultados tanto con “sta­ggered” como con “flats”, solo hay que saber que sonido se busca, por eso no me gusta despreciar ninguno.


Vamos al cobre, la clave es el diámetro, la calidad del cobre, y la más importante por des­gracia el “aislamiento”, ya os contaré por que digo desgracia.


El diámetro más utilizados es 42 AWG ó 43 AWG, (AWG = medida americana para medir el diámetro del hilo) normalmente 42 AWG es el más utilizado en pastillas de corte “vintage” excepto en las de mástil de Telecaster, en las que también se utiliza 43AWG.


Según el diámetro podemos conseguir que una pastilla tenga más salida (más número de vueltas a menor diámetro), por lo que 43 AWG es el tamaño más utilizado en pastillas que buscan esa cualidad.


En cuanto a sonido, pues como siempre hay diferentes percepciones al respecto..


La calidad del cobre debe de ser la mejor posible, pero en lo que realmente todos los expertos coinciden, es que el aislamiento del mismo es lo que más influye en su sonido. Por desgracia los procesos y la química utilizados en los 50 y 60 están la mayoría en desuso o prohibidos. Así que los constructores debemos de ir a fabricantes con buena calidad de cobre e ir probando diferentes tipos de aislamiento hasta encontrar el que más nos guste.


Encontramos Plain Enamel, Heavy Formvar y SPN en las especificaciones, a grandes rasgos Plain Enamel y SPN son un poco más claros y Formvar posiblemente más “fat”. Aunque ya os digo que según fabricante podemos encontrar diferencias enormes.


Una vez hemos escogido cuáles serán sus componentes hay que mirar su construcción.


Construcción


Lo primero que influye es la altura de la bo­bina, esta puede variar el sonido en muy alto grado, por ejemplo, una bobina muy alta dará más agudos y un sonido más delgado. Así que hay que elegir una altura compensada para que el rango sea el mejor. Algunos fabricantes especifican que alturas utilizan.


En la bobina de cobre influirá la tensión y el entrelazado “Scatterwound” de la misma, una gran tensión puede hacer que nuestro soni­do cambie del cielo a la tierra, cambiando la resonancia y un entrelazado hecho a mano, aumentará la riqueza armónica a niveles in­sospechados en comparación a una bobinada a máquina.


Ya una vez que tenemos todo esto habrá que elegir que salida ( Kohms) necesitaremos, aqui si que influye mucho la opinión de cada uno, la mía en particular es que según la posición de la pastilla hay que cuidar muy bien su salida, una pastilla muy subida puede convertir una guitarra en un “gato” directamente o una pas­tilla muy cargada en el mastil convertir en un empastre todos los graves, hay que buscar el equilibrio según el estilo que vayamos a tocar.


Lo que me ha dicho la experiencia es que una pastilla de corte vintage funciona bien en casi todos los estilos, sólo hay que “apretar” de am­pli y pedales.


Vamos a la carga de los imanes, una de las cosas que más influye en el sonido final y el “tono” es la carga de los imanes, así que ten­gamos en cuenta que una gran carga eliminará todo el “Smooth” de la pastilla, por lo que cui­dadito con esto. Siempre hay que buscar fabri­cantes que cuiden este tema y que degaussen los imanes hasta el punto clave.


Sólo nos falta el tema del “WAXX”, unas pas­tillas con un buen poteado, os ayudarán elimi­nar gran parte de microfonías y acoples.


A partir de aquí, todo es instalarlas con una buena electrónica y ajustarlas debidamente.


En nuestro país disponemos de grandes mar­cas U.S.A, de otros paises y “Made in Spain”, después de años creando sonidos personaliza­dos, mi última recomendación es que no seais marquistas, comprad lo que necesitéis, hay grandes profesionales que os pueden aconse­jar, y luego siempre está la opción custom.


 


Vicente “Bull Skull” Morellá.