Los efectos más olvidados de todos los tiempos son los que vienen en tu guitarra. Estoy hablando de las variaciones / efectos especiales tonales que se puede lograr con el volumen (y el tono) controles de tu guitarra estos afectan las pastillas directamente, antes de que lleguen a tu pedalera, pero la mayoría de los guitarristas apenas tocan estos controles. Este pequeño artículo trata de explicar exactamente lo que estos mandos hacen.
La cuestión es simple pero efectiva y por supuesto que cambia el volumen total de tu guitarra. Esto lo hace con un potenciómetro, que es una resistencia variable especial que envía la señal a partir de sus pastillas a tierra (volumen al mínimo)y a medida que vas subiendo el volúmen va insertando más resistencia hasta llegar al máximo que sería como que no existe dicho potenciómetro y la señal pasaría directamente del amplificador a las pastillas ( micrófonos). El principal efecto que esto tiene en una señal de guitarra limpia (cuando se baja el volúmen) es que se vuelve más tranquilo, por supuesto, pero eso no es todo lo que hace.
A un amplificador con una distorsión, o incluso un overdrive , puede variar la cantidad de saturación en la señal de la guitarra. Como menos señal golpea el amplificador o pedal, que tienen menos se satúran, y el resultado es un sonido más limpio.
He aquí un ejemplo de comenzar con el volumen de la perilla hacia abajo a mitad de camino, y luego ir girando hacia arriba. De esta manera, puedo dejar el pedal de overdrive todo el tiempo, y variar el sonido de la guitarra. También podés hacer esto en una guitarra con 2 botones de volúmen ( tipo Les Paul), dejando uno a mitad de volúmen y el otro más arriba, de esta manera obtienes un cambio más brusco entre lo limpio y el Crunch.
Para los mas novatos espero que este artículo les sirva y experimenten ya que evidentemente cambia la tonalidad de tu guitarra y podés darle mucha utilidad.